lunes, 13 de diciembre de 2010

El Aire


La atmósfera terrestre se divide en cuatro capas de acuerdo a la altitudtemperatura y composición del aire: troposferaestratosferamesosfera ytermosfera. La presión o peso del aire disminuye con la altitud.

Las capas más importantes para el análisis de la contaminación atmosférica son las dos capas más cercanas a la Tierra: la troposfera y la estratosfera. El aire de la troposfera es el que interviene en la respiración y está compuesto, aproximadamente, por un 78,08% de nitrógeno (N2), un 20,94% de oxígeno (O2), un 0,035% de dióxido de carbono (CO2) y un 0,93% de gases inertes como el argón y el neón. En esta capa, de 7 km de altura en los polos y de 16 km en los trópicos, se encuentran las nubes y casi todo el vapor de agua. En esta capa se producen todos los fenómenos atmosféricos que originan el clima. Más arriba, aproximadamente a 25 kilómetros de altura, en la estratosfera, se encuentra la importante capa de ozono que protege a la Tierra de los rayos ultravioletas (UV).
En relación a esto, vale la pena recordar que, en términos generales, un contaminante es una substancia que está "fuera de lugar", y que un buen ejemplo de ello puede ser el caso del gas ozono (O3). Cuando este gas se encuentra en el aire que se respira, ­es decir, bajo los 25 kilómetros de altura habituales­, es un contaminante que tiene un efecto dañino para la salud, por lo que en esa circunstancia se le conoce como "ozono troposférico u ozono malo". Sin embargo, el mismo gas, cuando está en la estratosfera, forma la capa que protege de los rayos ultravioletas del Sol a todas las formas de vida en la Tierra, por lo cual se le identifica como "ozono bueno".

1 comentario:

  1. Es cierto,el riesgo de contagio siempre esta ahi,pero nuestro deber es hacer que sea mínimo utilizando los medios que tenemos a nuestro alcance.El uso de sistemas preventivos como la boquilla personal de uso individual minimiza este factor,en los casos en que bebemos en una botella de agua varias personas sin vasos es decir a morro.No nos damos cuenta de que gestos muy habituales nos pueden contagiar de enfermedades como la tuberculosis, gripes,herpes hepatitis y otras muchas que posiblemente con la prevención adecuada,podríamos evitar. Buen post.
    Ver www.boquillapersonal.es no se si puedo poner esto aqui,pero es la única manera de que vosotros sepaís de que sistema preventivo hablo.Un saludo

    ResponderEliminar

Expresate;tu opinion es importante!